Thursday, October 20, 2005


Cuatro años tardaron los ingleses Depeche Mode en dilucidar todas las dudas acerca de su rompimiento definitivo, y lo hacen de la forma que mejor saben, haciendo buena música. Mucha agua pasó bajos los puentes que dejó Exciter (2001), incluyendo sendos discos solistas de los dos referentes de sus seguidores, Martin Gore y David Gaham. Prueba de que el silencio no es timpo perdido, es que en Playing The Angel, Gaham hace su aporte con 3 canciones, prerrogativa que en toda la discografía de los depeche estaba entregada al cerebro omnisciente de Martin Gore. La verdad que Playing The Angel es un disco mucho más oscuro que su predecesor. La entrega la abre la rockanrolera A pain that im used to, que contiene algunas betas del rock industrial de Exciter, y que con una lírica desafiante quiere dejar sentado que son un grupo adulto dificiles de imprecionar. Los sones de la apocalíptica John the Revelator se dejan sentir agradables sobre bases electroclash, tocan un tema recurrente en sus trabajos noventeros, como es su fobia por los códigos religiosos, por las doctrinas separatistas y fundamentalistas que parasitan cerca de la religión. Destacan los reefs, tipo Personal Jesus, que se desprenden más ácidos de los dedos de Gore. Los bits se transforman dando paso a una muy ochentera Suffer Well, el primer aporte al disco de David Gaham, bastante autoreferente en términos de letras ("un angel me gió cuando estaba ciego, le dije traeme de vuelta y cambié de opinión) , pues escribe desde el dolor, no como estrategia sino como terapia para no caer de nuevo. El coro abre una puerta clara a Behind the Wheel
The Sinner in me se adentra en la oscuridad propia del disco y en la inquietud característica de la banda por crear lugares y ambientes nuevos, sin apartarse de su sello tan propio. La oscuridad se ve quebrantada por la dulcura pop de Precious, el gancho comercial del disco, pues no hay otra canción mas digerible, que paradojalmente toca un tema bastante íntimo como lo es el proceso de separación de Martin Gore de su mujer. Macrovision nos da las muestras de grandilocuencia que acompañan las canciones que Martin Gore se guarda para si, se lo nota refelexivo y en búsqueda. La penunmbra se mantiene en I Want it All, en un sensual filtreo por los caminos del amor, Gaham divaga, sádico y sadomasoquista, siempre en control, en la manipulación sombría, en la insatisfacción.
Nothing"s Impossible nos mantiene flotando en esta oscuridad, pese que el título de la canción nos sugiere optimismo y la letra lo refleja, el tono es de lejanía, de ausencia...los susurros de la última uva aportada por Gaham al disco se mezclan con la instrumental, pero no pro eso menos oscura Introspectre.
En el cierre nos encontramos con Damagde People, la prédica vuelve a las manos de Martin Gore y refleja plenamente su situación actual. Lilian da el toque sexy y bailable, con Gaham provocador y sensual, sin dejar la oscuridad que atraviesa todo el disco.
Cuento aparte es The Darkest Star, algo así como el requiem final de Playing The Angel, la ceremonia, un pedazo de canción, el último capítulo de esta obra sombría, que se agradece y aplude a rabiar. Depeche sin hacer concesiones, sumidos en la alegría de la reunión....bastante lóbrega, inundados de ambientes nocturnos, en la ausencia total de la claridad, nos refrezca con su sello inconfundible. Todavía hay harto que dar, las sutilezas depuradas de los Depeche siguen intactas, creando y diseñando nuevas escenas electrónicas. Este es un disco para escuchar una noche brumosa acompañado de un buen vino...eso si que solo. Gracias Depeche, las expectativas eran altas ......su consecuencia también.

6 Comments:

At 7:30 PM, Blogger la pé said...

pucha... no lo tengo...
pero tengo el the best!!!
es lo máximo... me lo compré baratito en buenos aires....

y me parece excelente esta idea de blog....

lo malo es que la lista va a ser interminable....igual que mis favoritas de U2...

pero hay muchos discos.... muy buenos.... de mucha gente....


lo único es que como yo soy media cuática.... de los grupos que me gustan TENGO que tener los originales.... asi que bueeee
tendré que esperar otra vez que vaya a baires...

pero por mientras este blog me sirve para hacer la lista no?

un SalU2

shauuu

 
At 8:07 AM, Blogger SERGINHO® said...

no mi estimado... muy ocupado.. entonces lamentablemente poco tiempo tengo pa`visitar a mis amigos en sus blog.. pero aqui estoy..

eyy que buena idea esta¡¡¡

podrias ampliar la invitacion para que todos publicaran comentarios de sus discos... y conversar de ellos.. seria bueno que les paso con sus discos, épocas que marcaron, etapas de la vida, ex parejas, no se en fin la musica de para mucho...

 
At 4:45 PM, Blogger Dsanz said...

Aprovecha a Serginho, el al parecer sabe más de como funcionan las comunidades. La idea esta tomando vuelo, no.
Saludazos.
Sobre Depeche Mode, tu comentario abrió mi apetito. Quisiera degustar su música, una vez más.
Hasta Pronto y sigue adelante.

 
At 5:42 PM, Blogger Coni said...

Sólo he escuchado Precious, pero me dejaste con ganas. Estoy bajando el disco completo en este minuto.

Ahh, y Seventeen de Ladytron está en el Light & Magic, del 2002.

Voy a pensar que disco te puedo sugerir.

Chao

 
At 10:08 PM, Blogger Pau said...

Con este post me dieron ganas de tener el disco ya!!
Me gustó mucho este blog, lo seguiré visitando. Ahora, la idea planteada de que varios aporten discos, me parece excelente.
Saludos Franco!!

 
At 8:25 AM, Blogger Paula B. said...

esta buenisimo este disco!!

Precious es mi canción de cabecera... eso sí aun sigo fan de U2.

Y Damaged People es notable!!!

Kisses y pronto te escribo para una sugerencia musical!!

Regards

Paly

 

Post a Comment

<< Home