Tuesday, October 25, 2005


BABASONICOS: ANOCHE (21 OCTUBRE 2005)

Babasónicos es una banda inteligente, los que la hemos conocido desde sus incios podemos dar fe de ello, y de ellos. El coqueteo y la prostitución musical, que hicieron de sus propios códigos, en su multiventas INFAME, queda atrás en ANOCHE. Este disco huele a resaca, a dolor de cabeza, a todo aquello que hiciste en el desenfreno de las luces, de la desinibición, en la entropía absoluta. Anoche, se nos muestra como un disco reflexivo, en cuanto a que posee un nivel de autocrítica autolascerante bastante fuerte. Lo anterior se ve reflejado en "Pobre Duende", en la que solamente a los compases de una guitarra, se recriminan haber destrozado al duende del rock y haberlo convertido en una estampa estúpida de sumisión. Los fuegos son abiertos por "Así se habla", rayando la cancha, de inmediato, marcando las diferencias, exigiendo en vez de pedir, todo al compás de la guitarra furiosa de Mariano Sónico. Los siguientes tres cortes, son una especie de trilogía, una canción cortada en tres, Carismático, Yegua y Flash, incluso se mezclan al final de Carismático. Dárgelos con la acidez y provocación de siempre, vuelve a recriminarse de su estadía por la fama("Tengo que aprender a fingir más y ano mostrar lo que siento", "algunas noches soy fácil.."). La mordacidad se mantiene en un alto nivel, con la única diferencia que esta vez el blanco de las ironías son ellos mismos.
Acelárndose, deliberadamente en contra del tráfico, girando en U, se trasluce inequívoca la intención de no caer en los ambientes creados por Infame y por algunas atmósferas de Jessico. Las letras pervertidas de Dargelos, siguen llevandonos a tabernas inmundas, así se sucede con "Puesto", en donde el sensual y freak front man, se transforma en un casanova de ocasión, atrevido e insolente, sugerente y rebelde. La calidez abrazadora, la seducción cebolla en ritmo de bolero de "Capricho" la sugiere como un single radial seguro y muy efectivo. "El Colmo" es una gran escapada, manteniendo la idea de renegar, suplica por lo nuevo, lo indómito, lo desconocido, lo lejano, lo olvidado. En verdad que este disco puede ahullentar a las moscas, por lo menos en esos términos está concebido, el sentimiento de astío es casi tan similar al disco "FOME" que hicieron Los Tres después de su multimillonario "La espada y la pared". Será tan fácil escapar?. Un único reproche. Creo que deberían haberse tomado un tiempo de reflexión mayor. Haber desaparecido unos años....y cantar desde la distancia, haberse borrado. Se nota la bronca. Quisieron sacudirse rápido...no obstante creo que las moscas no los han dejado y seguirán polulando a su alrededor. Ta bueno el disco para escucharlo con un tekila solo, golpeando la mesa por más. "Anoche" suena a arrepentimiento, a confesión, casi a una digna vergüenza, que se asume en la mañana siguiente...ojo..sin perder la acidez, el buen gusto y la inteligencia propia de la banda. Se agradecen las explicaciones señores Babasónicos.

6 Comments:

At 12:25 PM, Blogger Paitoca said...

Franco!... me encantan estos chicos, su irreverencia, sus tentadoras letras que coquetean constantemente con el auditor, las vibrantes melodías, la voz característica del vocalista. Del disco Infame casi todas (por dejar una fuera), de este disco... aún lo estoy digiriendo, pero ya le estoy tomando el gustito a varias... qué tienen que me gustan tanto???, demasiado y quizás nada especial, al mismo tiempo, pero me dejan encantada cada vez que los escucho... espero luego verlos en vivo, estoy con las ganas hace tiempo.
Me gustó esa idea de "coqueteo y prostitución musical", creo que es eso lo más llamativo, su desenfado frente a ciertos temas y el relajo en el uso de ciertos términos en las letras. "Risa" es un buen ejemplo, "Fan De Scorpions" otra... casi todas.

Excelente elección para este post!...

Un abrazo Franco!.

Ps: es extraño, si... no aparece registrado ningún otro comentario tuyo en mi blog... plop, estaremos siendo víctimas de algún malintencionado espíritu virtual que anda borrando comments???... ja!, eso fue mucho, no?. Bueno, creo que puede haber sido un error del sistema, al menos eso es más creíble ;)

 
At 8:54 PM, Blogger Coni said...

El otro día bajé el playing the angel, pero venia en un formato que no reconocia ni el winamp ni el wmplayer. El de los babasónicos no lo he podido encontrar. Al parecer voy a tener que comprarmelos no más. Cuando tenga plata, osea, pueden pasar varios meses.

Saludos!!

 
At 8:54 PM, Blogger Coni said...

El otro día bajé el playing the angel, pero venia en un formato que no reconocia ni el winamp ni el wmplayer. El de los babasónicos no lo he podido encontrar. Al parecer voy a tener que comprarmelos no más. Cuando tenga plata, osea, pueden pasar varios meses.

Saludos!!

 
At 6:23 AM, Blogger blue said...

viviendo babasónicamente.
teatro carrera. luces rosadas.gente bailando.gente bebiendo la música alrededor.
pd: sábado de querer dormir todo lo que te bailaste ayer.

 
At 6:28 AM, Blogger Paitoca said...

Parece que andan duendes en mi blog y que te vinieron a visitar. Duplicidad y desaparición de mensajes, desaparición de identidad... son unos juguetones estos duendes. O serán espíritus?. Están jugando con nosotros ; )
Una consulta, cuando publicas el comentario, revisas que aparezca publicado?.

Por las palabras?...de nada. Pase por mi blog cuándo usted quiera, no necesita anunciarse. Sus visitas me encantan.

Un abrazo Franco.

 
At 7:01 PM, Blogger RAHM said...

gracias por tu comentario en mi post, yo tambien quiero ese trabant del zootv tour..en realidad esa foto del auto que me identifica no me gustaba, me gustaban mas esas fotos en marruecos, pero resulta que cuando compre el actung baby me reglaron un poster con esa foto y a pesar de que no me gustaba poco a poco esa foto me empezo a gustar y ahora la uso para identificarme en los blogs

 

Post a Comment

<< Home