Monday, February 06, 2006



Pocas veces se reunen tantos elementos, factores o ingredientes, cual ecuación cósmica perfecta, que nos encaminen inequívocamente hacia un mito, de esos que la música-y sus cultores- han sabido construir desde que Elvis le dió forma y contenido al negocio del rock and roll.

Jeff Buckley consita y agrupa todos los requisitos para ser considerado un músico de culto, fama, rebeldía, talento en exceso, soberbia, y por desgracia, una misteriosa y desafortunada muerte a los 30 años de edad.

Disco Sour se honra en abrir su humilde espacio al único disco de Jeff Bucley que vio la luz, o que más bien, nos permitió ver la luz que él portaba. Grace (Gracia-1994) es un regalo, un don gratuito dado por este dios para alcanzar la gloria. El disco en su totalidad es una obra de arte, track por track, no existen puntos bajos. Una verdadera pieza de dilicado y exquisito virtuosismo vocal, estremecedor, emotivo quizá hasta las lágrimas. Mientras realizo este posteo he tratado de recordar el momento en que por primera vez hice contacto con Jeff Buckley, y lo único que se es que fue con Hallelujah, en la Radio Concierto desde luego, (que aún no ha puesto este album en el museo de los discos eternos...shame on you guys), y la verdad sea dicha, supe en aquel momento que estaba ante un momento memorable, que recordaría para siempre, algo así como qué estabas haciendo mientras caían las torres gemelas.

Este hermoso regalo, inundado de Gracia, contempla un par de covers que hacen insignificantes las versiones originales, puesto que Lilac Wine y Hallelujah se hacen inmortales desde que nacen y se perpetúan desde la garganta desgarrada de Jeff Buckley, y se visten con túnicas celestiales bajo los acordes de guitarra con los que Jeff Buckley las cobija bajo su inconmensurable espiritualidad.

En mayo del próximo año 2007, el día 29 para ser más preciso, se cumplirán 10 años de la muerte de un músico que heredó de su padre solamente el instinto de saber que era la música su única certeza en la vida. Muchos músicos le han rendido expresa reverencia y pleitesía, es así como se han referido a él gente como Bono expresando:"Jeff Bucley era una gota pura en un océano de ruido". Elvis Costello, quien siempre alabó su encanto personal, dijo:"Jeff Buckley tomaba cualquier canción y la hacía suya, embelleciéndola de una forma natural". Page y Plant por allá por el 97 confesaron quedar profundamente impactados por la belleza y la carga emocional del disco Grace. Elizabeth Frazer quein era a su vez amiga del padre de Buckley, y tocaba ocasionalmente con él antes de dar a conocer su disco Grace dijo:"Cuando escuché Grace quedé con los pelos de punta, sudaba como novia de junio". Joan Osbourne quien sufrió con su muerte dijo que no podía pasar un día sin escuchar 6 veces la canción Hallelujah. Bernard Butler, ex-Suede, quien lo conoció dijo: "él es la persona con más talento, pero a la vez más encantadora que he conocido....solía tocar cada día Last Goodbye por casi un año pues me hacía sentir muy natural.... y me hacía sonreír.

Amigos que regentan este espacio, con todo lo que les he narrado, la única reflexión que se viene a mi cabeza, es la gran y desgraciada pérdida que significa Jeff Buckley para nosotros los melomanos.... de todas modos Gracias Jeff Buckley....Gracias totales....

14 Comments:

At 8:42 AM, Blogger Lic. Karina Morales said...

Ya estoy bajándolo de internet. Me encantó la actualización. Hay un chico que comenta en la página de Clio que tiene algo parecido sobre Jazz, buscala está muy buena.
Besos Franco a la vuelta de la playa te escribo.

 
At 6:08 PM, Blogger lunática said...

Me fascina Jeff Buckley!!
Lo descubrí hace un par de años en un Cd de música variada que encontré. Ahí estaba lover,you should be come over y hallelujah.
Yo quede toda alucinada y repetía la pista una y otra vez hasta que mi hmano me dijo que tenía un Cd de él-Grace-.
Lo escuhé, luego lo conocí.
Después en mi búsqueda por internet supe su historia ...
Anyway I just...love him.

 
At 6:12 PM, Blogger lunática said...

AH!! y por si no quedo claro, me encantó tu post

 
At 7:24 PM, Blogger Berny said...

En realidada ese musicoooo es de los mejores un buen dato me encantó lo que escribiste...
Buen comentarioo...en realidad gracias Jeff Buckley...

 
At 10:27 AM, Blogger Blanca Lewin said...

Para responder a tu post: por supuesto que fui porque me sentí afortunada. No voy a eventos para "taquillar". Como que ya ni siquiera estoy en edad para eso, no crees? Lamento que ofenda a algunas personas por describir físicamente al músico, supongo que no todos tienen la posibilidad de verlo tan de cerca. No tuve una intención peyorativa, fue casi de "cariño". Yo tengo que aguantar que la gente se burle de otros aspectos físicos míos en sus blogs, y no puede causarme más que gracia, no me ofende en absoluto. Y sobre la pregunta, me fue imposible hacérsela, ya expliqué en mi blog porqué, a causa de gente que sí efectivamente fue a taquillar y se le tiró encima como si estuvieran regalando algo, por lo cuál debieron sacarlo velozmente de ahí. Mientras, aproveché de hacer un par de despachos para la radio.
Saludos.

 
At 5:46 PM, Blogger Javier Barría said...

hey, el disco de mi vida,Grace....durante mucho tiempo estuvo en la pelea con el 'Peluson of Milk' de Spinetta (disco que escuché en mi adolescencia), pero nunca me voy a olvidar de la primera vez que escuché Grace, sin tener puta idea de quien era Jeff, solo me dijeron que había muerto....un cassette grabado que me voló la cabeza y que además traía como bonus 'Everybody here wants you', un temazo de su disco póstumo.
Estoy empezando con un blog, también hablará de música, si te tinca dale una mirada..
salu2

B.

 
At 11:42 AM, Blogger Edu B. said...

k decir de esta obra maestra k no se haya dicho...ademas en su día ya hice una critica de este disco jeje. te tengo k poner un link en mi blog de tu blog. saludos.

 
At 7:33 AM, Blogger Nada said...

La verdad es que no conozco a Jeff Buckley, pero el Rock and Roll de Elvis es bueno. Saludos.

 
At 12:32 PM, Blogger Pequeñin said...

Es que jeff bucley es la cagá, tengo su disco y la rallo con el tema "Last Goobye".

Saludos.

 
At 6:25 AM, Blogger Jp said...

Hola


gusto en conocer tu cruzada por la músicalización de nuestras almas

te quiero comentar que ñoñamente no pude ejecutar tu descargable de Nouvelle V. ???

me puedes ayudar por favor?


gracias


Jp

 
At 4:10 PM, Blogger Robert said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 5:23 PM, Blogger Kristian said...

JEFF BUCKLEY ME PERSIGUE, HACE UNOS DIAS ATRAZ UNA AMIGA RAYABA CON SU MÚSICA, Y AHORA LO LEO EN TU BLOG... DEBO PONER ATENCIÓN !!!

SALUDOS MAN
ME GUSTÓ PASAR POR AKI.

 
At 7:22 PM, Blogger Nico said...

ya weon... llama ... que paso 8 722 0312

que pasooo!!!


x_0

 
At 6:26 AM, Blogger Fun U said...

Te invito a que te rias de la farándula chilena.

http://masquelacresta.blogspot.com/

Saludos

 

Post a Comment

<< Home